MECANISMOS DE ACCIÓN CONTRA EL CÁNCER

India Pharma Industry Course: Basics + Relevant Concepts

Regulación de la proteína de Gen murante P53

         Se encontró que la quercetina a 248 microM baja la expresión de la proteína mutante producida por el Gen P53 en líneas celulares de cáncer de mama.  La inhibición de la expresión del gen P53 fue encontrada en el freno de la fase G2-M del ciclo celular.  Esta regulación es menor cuando el gen p53 se encuentra intacto. Las mutaciones en este gen son anormalidades comunes en varios tipos de cánceres.

Freno de fase G1

         El punto G1 del P53 es la fase de control de la proliferación celular. Se encontró que la Quercetina inhibe células-T de leucemia en la última fase G1 del ciclo celular. A concentraciones de 70 microM 64% de las células estuvieron en etapa G0/G1 comparado con el 50% de los cultivos de control. Además el freno de la fase G1 se observó en cáncer gástrico. Se encontró que concentraciones de 70 microM  redujo hasta un 14% la replicación de DNA, dando como resultado retraso de la división celular.

 

Inhibición de Tirosina Quinasa

         Pertenece a la familia de proteínas localizadas cerca de la membrana celular envueltas en las transducción de señales de crecimiento al núcleo. Se cree que la expresión de esta enzima está envuelta en el proceso de oncogénesis debido a su habilidad de anular en proceso normal de control regulatorio de crecimiento. En pacientes con avanzado estado de cáncer, dosis de quercetina de 60-1700 mg/m2 inhibieron la quinasa linfosito tirosina, actuando como agente anti-tumor. 

Capacidad de Unión a Receptos de Estrógeno

         Los receptores tipo II de estrógeno (ER II) son encontrados en tejidos normales y en tejidos tumorales humanos, incluidos tumores de mama, ovario, coloreactal, maningeal, leucemia y melanoma. La expresión de ER II es independiente del receptor de estrógeno tipo I. Se cree que hay cierta afinidad de los sitios ER II para sustancias parecidas a flavonoides con capacidad de inhibir crecimiento. En estudios realizados con células de melanoma se encontró que la concentración necesaria de quercetina para inhibir su crecimiento al 50% fue de 7nM.

Inhibición de Heat Shock Proteins

         Se encontró que la quercetina inhibe las enzimas de choque de calor en varias células malignas, incluyendo cáncer de mama, leucemia y cáncer de colon. Las proteínas Heat Shock forman un complejo con el gen mutante p53 lo que permite a las células tumorales “saltar” el paso el mecanismo de cancelación de ciclo celular. Además, estas proteínas incrementan la capacidad de supervivencia de as células cancerígenas cuando el cuerpo está en condiciones de estrés (baja circulación, fiebre, etc.) y están asociadas con la resistencia a quimioterapia en cáncer de mama

      Inhibición de Proteinas Ras

                Se ha encontrado que Quercetina en concentraciones de 10 microM  inhibe la expresión de p21-ras oncogén en células de cáncer de colon. Mutaciones en este gen usualmente resultan en daños a GTP-asa celular, la cual tiene el efecto de activar continuamente señales de reparación de DNA. Las mutaciones en este oncogén son encontradas en más del 50% de los cánceres de colon y otros tipos de tumores.

Imagen
error0
error
RSS20
Correo
Facebook20
Facebook
Twitter20
Instagram20
Google
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.